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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Investigación en innovación de materiales curriculares^ies / Research on innovation in curriculum materials
Fuente:Liberabit;4(4):45-50, 1998. .
Resumen:Se presenta el modelo propuesto por Parcerisa para analizar los materiales curriculares, que puede ayudar a mejorar la calidad de la educación y la explicitación clara y razonada de las opciones tomadas en los materiales y su uso. (AU)^iesThe Parcerisa's model is proposed ín order to analyze the materials of curriculum that can help to improve the quality of education and give a clear and rasonable explanation about the options taken with the materials and their use. (AU)^ien.
Descriptores:Curriculum
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/hector_lamas_rojas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Orellano Tuesta, Carlos Alberto.
Título:Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina^ies / Use of virtual spaces for teaching in undergraduate medical courses
Fuente:Rev. méd. hered;23(3):188-192, jul.-sept. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características de uso de los espacios virtuales para la docencia (EVD) en los cursos de pregrado de Medicina. Material y métodos: Estudio descriptivo del tipo serie de casos. Se incluyeron los cursos de pregrado desarrollados durante el 2011 en la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se excluyeron a los talleres de arte y a las rotaciones del externado e internado. Se capacitaron a los docentes para el uso de la plataforma para alcanzar los objetivos mínimos (alojar el sílabo del curso, las presentaciones de las clases presenciales, utilizar el calificador y la herramienta “Novedades” para el envío de anuncios). Otros usos se hicieron de acuerdo a las necesidades de cada curso y de forma opcional. Resultados: Hubieron 45 EVD disponibles. En todos los cursos se publicaron el sílabo y las calificaciones y en el 66,67% se cumplieron los cuatro objetivos mínimos. En el 86,76% de los EVD se alojaron la mayoría de las presentaciones de las clases y en el 68,68% se usó Novedades. Conclusiones: Un importante número de cursos alcanzaron los objetivos que planteó la FMAH, siendo finalmente las características comunes que debería contener cada EVD. El siguiente paso será revisar los temas tratados en cada asignatura para explorar y diseñar otras herramientas útiles para mejorar el aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias académicas. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of use of virtual spaces for teaching (VST) in undergraduate medical courses. Methods: Descriptive case-series. All courses developed by the Alberto Hurtados's School of Medicine at Cayetano Heredia University during 2001were included, art workshops and rotations during externship and internship were excluded. Professors were instructed to use the platform to reach the minimum objectives (upload the syllabus, lectures, and use of gradebook and the news section to send announces). Other uses were made according to the needs of each course and optionally. Results: There were 45 VSTs available. All courses had the syllabus and grades uploaded, 66.67% accomplished the minimum objectives. Lectures were uploaded in 87,76% of courses and the news section was used in 68,68% of courses. Conclusions: An important number of courses achieved the minimum objectives proposed by the School of Medicine finally being the common features that should contain each VST. Next step is to review the topics covered in each course to explore and design new tools to improve learning, according to the new academic demands. (AU)^ien.
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Tecnología Educacional
Materiales de Enseñanza
Estudios Observacionales
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1028/994 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Dieguez Grimaldo, Julio Roberto.
Título:Importancia de los simuladores virtuales en la docencia de cirugía abdominal mínima invasiva^ies / Importance of virtual simulators in teaching of surgery abdominal minimally invasive
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);10(1):42-46, ene.-jul. 2010. ^bgraf.
Resumen:El éxito de la cirugía no solo depende de la habilidad del cirujano, la tecnología actual permite realizar procedimientos que en años anteriores no era posible. La interrogante que se plantea actualmente es ¿Cuál es el método adecuado para la enseñanza y adquisición de estas nuevas habilidades quirúrgicas?. La Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres, es la única que tiene en el Perú los simuladores virtuales para entrenamiento en cirugía mínima invasiva, comparables con los existentes en las más importantes universidades del mundo. OBJETIVO: Evaluar el nivel de utilidad de: los simuladores virtuales en la enseñanza de la cirugía de mínima invasión con mención especial en la Colecistectomia Laparoscopica, asi como identificar el nivel de satisfaccion de los usuarios convocados. RESULTADOS: El resultado de la evaluación reporto, que los simuladores virtuales son importantes para la docencia en cirugía video-endoscopica, por lo siguiente: los errores están permitidos y se puede aprender de ellos, se aprende la técnica de manera secuencial, se puede repetir, hasta conseguir una adecuada ejecución, el entrenamiento es sin estrés, se evitan daños innecesarios en el paciente, se aprende en una ambiente ideal para ser supervisados ,en general se patrocina un principio de calidad bien conocida “hacer las cosas bien desde la primera vez”. CONCLUSIONES: Los resultados del presente estudio y la experiencia que hemos tenido en la Facultad de Medicina de la USMP demuestra que la simulación quirúrgica virtual , es el método de elección en la docencia de cirugía video-endoscopica. Debemos enfatizar que el uso de simuladores en la educación médica, no pretende reemplazar en todos sus extremos al método tradicional. (AU)^iesThe success of surgery depends not only on the skill of the surgeon, the technology now exists to perform procedures that previously were impossible. The question that now arises is, what is the appropriate method for teaching and acquisition of these new surgical skills?. The Faculty of Medicine of the Universidad San Martin de Porres, is the only one in Peru virtual simulators for training in minimally invasive surgery, comparable with those in the most important universities in the world. OBJECTIVE: To assess the level of utility: virtual simulators in the teaching of minimally invasive surgery with special mention in laparoscopic cholecystectomy, as well as identify the level of satisfaction of users called. RESULTS: The result of the evaluation reported that the simulators are important in teaching in medicine from the following: mistakes are allowed and can learn from them, you learn the technique of sequentially, can be repeated, until a proper implementation, training is no stress, avoiding unnecessary damage to the patient, learns in an ideal environment to be monitored, overall quality sponsors a well-known principle of "doing things right the first time". CONCLUSIONS: The results of this studio and the experience in the Faculty of Medicine USMP shows that the surgical simulation is the method of choice in the training in video teaching endoscopic surgery. We must emphasize that the use of simulators in medical education, not a replacement in all respects to the traditional method. (AU)^ien.
Descriptores:Cirugía General
Laparoscopía
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2010_I/Art6_Vol10_N1.pdf / es
Localización:PE264.1

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Id:PE264.1
Autor:Lizaraso Caparó, Frank Valentín.
Título:Simuladores para la enseñanza de la medicina o simulación de la enseñanza^ies / Simulators for medical education or training simulation
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);12(1):4-5, ene.-mar. 2012. .
Resumen:A través de la historia de la medicina, su enseñanza ha variado desde la demostración de procedimientos con enfermos, el uso de cadáveres, animales para vivisección y experimentación, réplicas del cuerpo humano y de sus componentes y muchos más. Los cambios que se suscitan ahora están relacionados con la aparición de medios audiovisuales, electrónicos y el computador.^ies.
Descriptores:Materiales de Enseñanza
Metodología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2012_I/editorial.php / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:Efecto de un CD multimedia (planeta riesgo xero) en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA de adolescentes de colegios de Lima Metropolitana^ies / Effect of a multimedia CD (Xero Risk Planet) on Metropolitan Lima school teenagers knowledge, attitudes and practices on sexually transmitted diseases and HIV/AIDS
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);66(3):232-240, jul. 2005. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar el efecto del CD Planeta Riesgo Xero en los conocimientos actitudes y prácticas relacionadas a las ITS y VIH/sida de adolescentes de Colegios de Lima. Materiales y Métodos: El estudio se realizó en una muestra aleatoria de los alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de 26 colegios estatales y particulares. Participaron del estudio 454 adolescentes de 14 a 17 años, a quienes se les aplicó una encuesta de "Conocimientos, Actitudes y Prácticas" antes y después de la exposición al CD educativo. Resultados: El 22 por ciento de adolescentes refirió haber tenido relaciones sexuales (coitales) y alrededor de 8 por ciento sufrió algún tipo de abuso sexual. La comparación pre y post intervención de conocimientos, actitudes y prácticas muestra diferencias significativas. Se logró incrementar en más de 20 por ciento los conocimientos sobre ITS y el VIH/sida, en 21 por ciento los conocimientos sobre las formas de transmisión y en 16 por ciento sobre las formas de prevención. Después de la exposición al CD educativo, 9 por ciento más adolescentes piensan usar el condón en sus relaciones sexuales. Conclusiones:El CD Planeta Riesgo Xero ha sido reconocido por los adolescentes como un medio entretenido y útil para aprender cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida. Los resultados de este estudio demuestran que este medio educativo mejora los conocimientos de los adolescentes en esta materia. (AU)^iesObjective: To determine the effect of the CD Xero Risk Planet on Lima school teenagers knowledge, attitudes and practices on relation to STD and HIV/AIDS. Materiales and Methods: The study was done in random sample of fourth and fifth grade high school students from 26 schools. A questionnaire of knowledge, attitudes and practices was applied to 454 teenagers (14 to years old), before and after the use of the educational CD. Results: Twenty - two percent of interviewed teenagers had had sex, about 8% had udergone some type of sexual abuse. Knowledge on STD and AIDS transmission and prevention increased (20%, 21% and 16%, respectively) following the intervention. Also 9% more teenagers thik to use condom during their sexual relations. Conclusions: The Xero Risk Planet CD has been acknowledged by young people as a useful and entretaining way of learning on STDs and HIV/ AIDS prevention. The results of the study demonstrate that this educational tool significantly improved young peoples' knowledge on the subject. (AU)^ien.
Descriptores:Materiales de Enseñanza
Medios Audiovisuales
Enfermedades de Transmisión Sexual
Adolescente
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Infecciones por VIH
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v66_n3/pdf/a06.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Timaná Yenque, Lilliana Zedeyda
Orientador:Peñarrieta de Córdova, María Isabel
Título:Efectividad de una intervención educativa con CD multimedia en conocimientos y percepción de riesgo acerca de infecciones de transmisión sexual, en adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de la región Callao^ies Effectiveness of an educational intervention with multimedia CD in knowledge and risk perception about sexually transmitted infections, in adolescent of 3rd to the 5th year of high school at the Region Callao-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 154 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa con CD multimedia en comparación con una intervención educativa tradicional de tipo expositivo en los conocimientos y en la percepción de riesgo acerca de las infecciones de trasmisión sexual e infección por VIH/SIDA; de los adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de las Instituciones Educativas del sector público de la Región Callao. Se trató de un diseño cuasiexperimental con preprueba-postprueba y grupo control en el que participaron 175 adolescentes cuya edad promedio fue de 14.7 años. Las intervenciones educativas se desarrollaron durante los meses de marzo y abril del año 2010. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y la escala de percepción de riesgo. La hipótesis planteada fue que el CD Multimedia constituye el método más efectivo de enseñanza para mejorar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual e Infección por VIH/SIDA en adolescentes del 3er al 5to de secundaria en comparación a una intervención educativa tradicional de tipo expositivo. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de las variables de estudio. Para determinar las diferencias de medias en los grupos se utilizó el estadístico F del ANOVA de un factor. Nivel de significancia de a<0.05. Se encontró que estadísticamente, no existe evidencia para aceptar que la intervención educativa con el CD multimedia sea más efectiva en mejorar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de ITS e infección por VIH/SIDA en adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de las instituciones educativas del sector publico de la Región Callao, en comparación a la IET de tipo expositivo. Así mismo se evidenció que cada estrategia educativa en forma independiente mejoró significativamente el nivel de conocimientos global sobre ITS e infección por VIH/SIDA (19.9 vs. 24.2, p<0.000 y 15.5 vs. 20.2...(AU)^iesThis research aims to determine the effectiveness of educational intervention with multimedia CD compared to a traditional expository educational intervention on knowledge and risk perception about sexually transmitted infections and HIV/AIDS; adolescents from the 3rd to 5th year of secondary educational institutions of the public sector of the Callao Region. It was a quasi-experimental pretest-posttest design and control group in which participated 175 adolescents whose mean age was 14.7 years. Educational interventions were developed during the months of March and April of 2010. To gather information two instruments were used: a questionnaire and scale of risk perception. The hypothesis was that the CD Multimedia is the most effective teaching method to improve the level of knowledge and risk perception of Sexually Transmitted Infections and HIV Infection/AIDS among adolescents from the 3rd to 5th secondary compared to an intervention traditional educational expository. A descriptive analysis was performed and inferential analysis of the variables of study. Statistical F-way ANOVA was used to determine mean differences between groups. Significance level a<0.05. It was found that statistically, there is no evidence to accept that educational intervention with multimedia CD is more effective in improving the level of knowledge and perceived risk of STIs and HIV/AIDS among adolescents from the 3rd to 5th year of high school educational institutions of the public sector of the Callao Region, compared to the ETI expository. It also became clear that every educational strategy independently significantly improved the overall level of knowledge of STIs and HIV/AIOS (19.9 vs. 24.2, P<0.000 and 15.5 vs. 20.2, p<0.000, respectively). Both the intervention with the multimedia CD and Traditional Educational Intervention expository did not have a positive effect on the perception of risk. (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH/prevención & control
Enfermedades de Transmisión Sexual/prevención & control
Educación en Salud
Medios Audiovisuales
Materiales de Enseñanza
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MD, WC, 144, T56, ej.1. 010000097877; PE13.1; MD, WC, 144, T56, ej.2. 010000097878

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Id:PE1.1
Autor:García Berrocal, Jorge Luis; Zambrano Huailla, Alexander Guillermo; Zambrano Huailla, Rommel Eiger; Zavala Flores, Ernesto Moises; Montes Alvis, José Manuel.
Título:Películas y series televisivas en la enseñanza de la ética médica^ies / Movies and TV series in teaching medical ethics
Fuente:Rev. méd. hered;25(4):240-242, oct.-dic. 2014. ^btab.
Descriptores:Ética Médica
Cine como Asunto/ética
Televisión/ética
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2185/2160 / es
Localización:PE1.1



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